Pan integral con cereales


500gr de harina integral (de trigo, centeno, quinoa, garbanzo, espelta o combinadas)
25gr de levadura fresca
Opcional: semillas de lino, copos de avena, frutos secos picados

1) Colocamos en un recipiente la levadura y agregamos un vaso de agua caliente (que se pueda meter el dedo y no queme). Disolvemos la levadura y dejamos reposar 10 minutos.

2) Ponemos la harina en un bol grande y vamos echando la levadura y mezclando. Hay que tener agua caliente (no muy caliente) a mano e ir agregando hasta que la masa tenga una consistencia húmeda pero que se despegue de las manos. Mientras más agua lleve la mezcla, más blando quedará el pan.

3) Antes de continuar amasando podemos agregar a gusto uno o varios de los siguientes ingredientes: sal, aceite de oliva, semillas de lino, de sésamo, avena, frutos secos, etc.
Continuamos amasando hasta que quede homogéneo. Conviene amasar unos 10 minutos como mínimos para que leve bien.

4) Ponemos la masa en un molde, o en la bandeja del horno, entera o dividida en panecillos. Conviene poner papel de horno debajo para que no se pegue.
Luego la cubrimos con un paño y la dejamos reposar en un sitio dónde tenga calor indirecto durante unos 30 o 40 minutos. (Por ej. cerca de una estufa).

5) Pasado este tiempo la masa debiera haber adquirido aproximadamente el doble de tamaño. La horneamos durante 40 minutos a 180º. Si son panecillos se hacen más rápido, unos 15 o 20 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario